UN NUEVO PELDAÑO EN LA OBRA DE YANK BENAVENTE

Los últimos meses del recién concluido año 2019 sirvieron de impulso para un nuevo e importante paso en el quehacer del joven artista Yank Benavente Quintana. La Fábrica de Arte Cubano fue  la prestigiosa sede para que el diestro creador de la Mayor de Las Antillas expusiera algunas de sus más logradas piezas de la joyería artesanal religiosa.

Bajo el título de  Diáspora que Inspira,  Moyugba Orisha, el autor logró aglutinar a una variada representación cultural que incluyó la Fotografía,  el Performance, la escultura, las Modas y otras manifestaciones que permitieron a los asistentes disfrutar en toda su magnitud cada una de las piezas expuestas por el creador del grupo Qbafro. La intención del artista estuvo centrada en todo momento en hacer que confluyera de manera entrelazada la belleza de la religión yoruba en correspondencia a lo establecido en el oddun de IFA Ogunda Masá, de que “en la unión, está la fuerza”. En tal sentido Benavente Quintana utilizó los preceptos de la literatura sagrada africana para hacer que coincidieran en su obra las esculturas en metales y otros materiales, en una franca comunión con las excelentes fotografías del artista del lente italiano Francesco Meliciani, la obra plástica de José Luis Licea Caballero y las esculturas de Robinson Rodríguez Gómez y Manuel Semanas Beltrán.

Como colofón de una noche llena de arte y cubanía, un profesional grupo de modelos combinó en las pasarelas diversos vestuarios creados especialmente para la ocasión con  varias de las joyas creadas por el joven artista, y deleitaron a los presentes al compás de magistrales piezas musicales emanadas del reconocido grupo musical Síntesis. Sin duda alguna fue una noche excepcional para los presentes que se mostraron agradecidos por las piezas presentadas por Benavente Quintana,  el performance musical de Exhu Burgos Nille y el DJ Landeep,  los diseños de vestuario de Alain Marzán y Yusdel Rifat, la asesoría en Modas de Griselda de la Barca, el diseño gráfico de Jennifer Baró, la producción de Iandro Gacita y la curadoría de Rosmary Rodríguez.

Diáspora que inspira, Moyugba Orisha, representó, sin duda alguna un nuevo peldaño en  la vida artística de Yank Benavente Quintana, y mostró que está preparado para enfrentar en este nuevo año retos mayores que le permitan profundizar aún más en su intensa labor creativa y a la vez realzar la belleza de la religión yoruba.

Qbafro. Diosas negras modernas.
Diáspora que inspira, Moyugba Orisha.